Drenaje linfático
El drenaje linfático manual es una técnica que se realiza con las manos a través de movimientos muy suaves, lentos y repetitivos que favorecen la circulación de la linfa, mejorando así cuadros edematoso, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos. El sistema linfático colabora estrechamente con el sistema inmunológico, de modo que el drenaje linfático manual mejora de forma general el estado de salud y desempeña un papel muy beneficioso en el sistema nervioso, además de tratar específicamente diferentes afecciones. Así el drenaje linfático manual es otra forma de reforzar el sistema inmunológico
El sistema linfático es un conjunto de capilares y conductos que se originan, de forma ciega, en espacios tisulares del cuerpo (tejido blando).
Su función es actuar como sistema accesorio, para que el exceso de líquido no absorbido por los capilares sanguíneos: las proteínas, toxinas y otras sustancias mayores, sean drenadas a sangre, manteniendo así el equilibrio hídrico del organismo.
Forma parte del sistema inmunitario, llevando linfocitos a todo el organismo y enriqueciendo la sangre de ellos a través del bazo.